Remica | Líderes en eficiencia energética

Energía eficiente y renovable

jueves, 30 de agosto de 2012

Ence, nueva planta de biomasa en Murcia

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Huelva, Eduardo Muñoz, ha autorizado la puesta en marcha de la planta de biomasa de la empresa Ence-Energía y Celulosa. El proyecto recibirá una inversión que ronda los 125 millones de euros, pero que permitirá obtener 50,7 MW de energía eléctrica.

Huelva será con esto la provincia líder en la generación de energía eléctrica a través de biomasa dentro de la comunidad andaluza. La provincia obtendrá 118 MW en total, suponiendo un 46% de la región y lo que equivale al abastecimiento de 166.000 viviendas y al ahorro de 281.853 toneladas de CO (lo que emiten 178.260 vehículos).

El delegado ha destacado la importancia del papel de Ence en la provincia, tanto a nivel económico como laboral, destacando el trabajo de la Delegación de Economía en Huelva y la Agencia Andaluza de Energía para agilizar todos los procedimientos administrativos necesarios para la construcción y puesta en marcha.

El mismo ha criticado también los recortes de Rajoy sobre renovables, según él, una parte "fundamental" para la generación de empleo de calidad y estable en la provincia.

Murcia extrae biogás a través del tratamiento de basura para abastecer 100.000 farolas

Durante el año pasado, Murcia produjo 18.631.893 Kw/hora de biogás extraído del tratamiento de basura, lo que equivale aproximadamente al consumo de 100.000 farolas, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

 "Es una muestra más de la gestión sostenible de los residuos sólidos urbanos que se realiza en Murcia, cumpliendo las directrices del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, que dirige José Ros, y la empresa concesionaria del servicio, Cespa", han indicado.

Esto ha permitido para el Ayuntamiento la reducción de 77.000 toneladas de CO2 además de un mejor aprovechamiento energético.

La Planta de Extracción de Biogás del Vertedero Controlado de Murcia inició su actividad en 1997 y ha sido un modelo de ejemplo en España y Europa, contando con la actualidad con tres motores en funcionamiento.

La misma instalación permite también la conversión a energía eléctrica para abastecer el centro de tratamiento, aunque la mayor parte se utiliza para abastecer a la ciudad a través del envío a la red eléctrica.

domingo, 26 de agosto de 2012

Colmenar albergará una de las mayores plantas de cogeneración de biogás de España

Okotec 2008, con sede en Caldes de Montbui, Barcelona, ha iniciado la construcción de una planta de cogeneración de electricidad a partir de biogás en Almenar. Esta se convertirá en una de las más grandes de España, según informa la compañía en un comunicado.

Esta apertura supondrá una inversión de 10 millones de euros en su construcción y por parte de esta empresa. Como novedad, se incorporará un tratamiento integral del producto tratado con un aprovechamiento total de los nutrientes. La compañía asegura que dará servicio a 140 ganaderos de la zona, generando cada año más de 24 millones de kW de energía eléctrica, 26 millones de kW de térmica y 25.000 toneladas de abono concentrado de alta calidad que permitirá su comercialización.

La empresa dispone también de la autorización para construir otra planta en Seròs, Lleida, aunque no se han detallado cuando darán inicio las obras. Del mismo modo, la compañía se encuentra desarrollando seis proyectos más que han quedado aparcados por la moratoria sobre energías renovables dictada por el Ministerio de Industria.

viernes, 3 de agosto de 2012

FAO recomienda a Chile incorporar bionergía

Chile presenta una baja disponibilidad de materias primas agrícolas así como de áreas cultivables para bioenergía, lo que supone un gran reto, sin embargo, "existe una serie de nuevas posibilidades para el país de incorporar nuevas áreas a esta industria", señaló el funcionario de Bioenergía de la FAO, Felipe Duhart. Destacan como materias primas alternativas la "jatropha" (planta), joroba, "atriles" (planta), microalgas y materiales lignocelulósicos, según indicó el mismo Duhart.

También existe la posibilidad de producir biogás a partir de materiales orgánicos, como puede ser el estiércol. Esto permitiría, produciría además abono natural (solucionando el problema ambiental), tal y como avista Duhart.

El lunes se reunieron en la oficina regional de la FAO en Santiago representantes del gobierno, la academia, el sector empresarial y de este organismo de las Naciones Unidas para debatir cómo aumentar de manera sustentable la participación de la bioenergía en la matriz energética de Chile. Los participantes analizaron el estado actual de la producción de bioenergía en América Latina y el Caribe y en Chile, además de los riesgos y oportunidades en términos de desarrollo rural asociados a su producción. Según la FAO, "entre los años 1991 y 2010 el consumo de combustibles fósiles en Chile (petróleo crudo y gas natural) aumentó un 71,9 por ciento.

Durante 2010, las cifras de importación de Chile son importantes: el 79,2% de petróleo crudo, el 67,7% del gas natural y el 88,5% del carbón consumido en el país.  La FAO agregó que el petróleo crudo representó 37,4 por ciento, el gas natural 19,6 por ciento y el carbón 17,9 por ciento de toda la energía consumida en el país en este mismo año.

Así pues, el 74,9% de la energía procede de fuentes no renovables, siendo de estas solo el 0,1% lo que llega de la energía eólica, 7,4% de hidráulica y un 17,6% de leña.

En este encuentro se debatió fundamentalmente el desafío de la expansión de la bionergía en Chile. Domesticación, expansión de cultivos energéticos, plantaciones energéticas, sustentabilidad, bioamasa de algas para bioenergía y la incorporación de suelos fiscales a la ampliación de la frontera agrícola fueron los temas claves.

La FAO quiso resaltar también la importancia del "potencial bioenergético para la reducción de la pobreza y el hambre depende del diseño y la correcta aplicación de políticas en áreas como el manejo territorial, tecnologías de procesamiento de materias primas y el marco regulatorio para su desarrollo".