Remica | Líderes en eficiencia energética

Energía eficiente y renovable

lunes, 25 de febrero de 2013

El problema de las subastas de emisiones de CO2 en la Unión Europea

Más de 75 organizaciones ecologistas han reclamado al Parlamento Europeo la supresión de las subastas de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).
 
La Eurocámara está actualmente en vísperas de votar la posible suspensión temporal de las mismas, con el fin de corregir el exceso de estos títulos en el mercado.

La representante de la organización Carbon Trade Watch, Joanna Cabello, instó en un comunicado de prensa a los eurodiputados a cambiar las políticas climáticas actuales que, desvían la atención y no logran reducir la dependencia energética europea de los combustibles fósiles.

Belén Balanyá, de la plataforma Corporate Europe Observatory, destacó el "gran coste económico" que supone el sistema de ETS (sistema de comercio de emisiones europeo) para el ciudadano europeo.

"Es hora de mirar los hechos y cifras y dejar de fijarse en el precio como motor de cambio. Tenemos que desechar las ETS e implementar políticas climáticas honestas que trabajen por el medio ambiente, y que contribuyan a lograr la necesaria transición de los combustibles fósiles", precisaron los organizadores.

El sistema de comercio de emisiones europeo sufre un exceso de estos permisos, debido a que los cálculos sobre el número de derechos a subastar se realizaron en función de las emisiones de la industria antes de la crisis económica.

El marcado descenso de la actividad productiva y, con ella, del CO2 liberado a la atmósfera por el sector, ha hecho que se desplome el precio de estos títulos, lo que impide que cumplan su función: incentivar a la industria a ser menos contaminante, según defiende la Comisión Europea.
 

viernes, 22 de febrero de 2013

Usar biomasa puede suponer un ahorro del 20% en la factura de los municipios

(EFEverde).- El empleo de energías como la biomasa en los municipios puede suponer un ahorro de "en torno al veinte por ciento" en la factura en comparación con el empleo para la calefacción de combustibles tradicionales como el gasóleo.
Así se ha puesto de manifiesto poco antes de comenzar la segunda mesa de trabajo del proyecto 'Biomasa y Desarrollo Local', que reúne hoy y mañana en Ávila a representantes de todas las diputaciones provinciales de Castilla y León -con excepción de Soria, que no ha podido asistir- y del Ente Regional de la Energía (EREN) de Castilla y León.
En la reunión, según ha indicado, en declaraciones a los medios, el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, se ha abordado la finalización del proyecto europeo Bio-en-area, además de tratar casos prácticos como la introducción de cultivos herbáceos y leñosos con fines energéticos o el uso de la biomasa de encina de Salamanca y Ávila con fines energéticos.
También a lo largo de estas dos jornadas se visitarán casos prácticos de empleo de la biomasa para generar calor en edificios e instalaciones municipales.
Al respecto, el presidente de la Diputación de Ávila ha señalado que la implantación de este tipo de energías lleva un ritmo "normal", aunque lo deseable sería que fuera "más rápido", sobre todo, de cara al ahorro en la factura que supone a los ayuntamientos, de "en torno al veinte por ciento", tras una amortización de "cuatro o cinco años"

martes, 5 de febrero de 2013

Eurodiputados piden estrategia para reducir las emisiones entre 2020 y 2030

(EFEverde).- La Comisión de Energía de la Eurocámara instó hoy a la Comisión Europea (CE) a presentar "tan pronto como sea posible" una estrategia energética que cubra el periodo 2020-2030, para cumplir con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) entre un 80 y un 95 % de cara a 2050.

Los eurodiputados pidieron al Ejecutivo comunitario que complete su estrategia energética de aquí a 2050, presentando medidas concretas para la década de 2020 a 2030, de manera que se establezca un contexto legal estable para los inversores con objetivos claros sobre las emisiones de CO2, las energías renovables y la eficiencia energética.

La ponente del texto y diputada griega del grupo euroescéptico Europa de la Libertad y la Democracia, Niki Tzavela, urgió a la CE a proponer una estrategia energética para después de 2020 "tan pronto como sea posible".

"La política comunitaria tiene un papel importante a la hora de incentivar el crecimiento y la competitividad económica, así como la creación de empleos en la UE dentro de la actual crisis económica y financiera", afirmó Tzavela.

La Comisión de Energía del PE concluyó que para alcanzar los citados objetivos para 2050 es necesario aumentar el uso de las renovables, así como la eficiencia energética y las infraestructuras.

Por ello, invitó a la CE a "explorar un escenario" que combine un alto porcentaje de renovables y de eficiencia energética.

Los eurodiputados coincidieron a la hora de señalar la importancia del gas natural a corto y medio plazo, ya que se trata de una manera "relativamente rápida y eficiente" de reducir la dependencia de otros combustibles fósiles más contaminantes y de asegurar el suministro ante la variabilidad las renovables.

Asimismo, los eurodiputados pidieron prestar atención a la "pobreza energética" y al empleo, por lo que propusieron a la Comisión, los Estados miembros y a las autoridades locales prestar especial atención a las familias vulnerables y con bajo nivel de ingresos.

La resolución, que previsiblemente será votada por el Parlamento en la sesión plenaria de marzo, fue aprobada con 35 votos a favor, 9 en contra y 14 abstenciones.

http://www.efeverde.com