Remica | Líderes en eficiencia energética

Energía eficiente y renovable

martes, 5 de febrero de 2013

Eurodiputados piden estrategia para reducir las emisiones entre 2020 y 2030

(EFEverde).- La Comisión de Energía de la Eurocámara instó hoy a la Comisión Europea (CE) a presentar "tan pronto como sea posible" una estrategia energética que cubra el periodo 2020-2030, para cumplir con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) entre un 80 y un 95 % de cara a 2050.

Los eurodiputados pidieron al Ejecutivo comunitario que complete su estrategia energética de aquí a 2050, presentando medidas concretas para la década de 2020 a 2030, de manera que se establezca un contexto legal estable para los inversores con objetivos claros sobre las emisiones de CO2, las energías renovables y la eficiencia energética.

La ponente del texto y diputada griega del grupo euroescéptico Europa de la Libertad y la Democracia, Niki Tzavela, urgió a la CE a proponer una estrategia energética para después de 2020 "tan pronto como sea posible".

"La política comunitaria tiene un papel importante a la hora de incentivar el crecimiento y la competitividad económica, así como la creación de empleos en la UE dentro de la actual crisis económica y financiera", afirmó Tzavela.

La Comisión de Energía del PE concluyó que para alcanzar los citados objetivos para 2050 es necesario aumentar el uso de las renovables, así como la eficiencia energética y las infraestructuras.

Por ello, invitó a la CE a "explorar un escenario" que combine un alto porcentaje de renovables y de eficiencia energética.

Los eurodiputados coincidieron a la hora de señalar la importancia del gas natural a corto y medio plazo, ya que se trata de una manera "relativamente rápida y eficiente" de reducir la dependencia de otros combustibles fósiles más contaminantes y de asegurar el suministro ante la variabilidad las renovables.

Asimismo, los eurodiputados pidieron prestar atención a la "pobreza energética" y al empleo, por lo que propusieron a la Comisión, los Estados miembros y a las autoridades locales prestar especial atención a las familias vulnerables y con bajo nivel de ingresos.

La resolución, que previsiblemente será votada por el Parlamento en la sesión plenaria de marzo, fue aprobada con 35 votos a favor, 9 en contra y 14 abstenciones.

http://www.efeverde.com