Remica | Líderes en eficiencia energética

Energía eficiente y renovable

lunes, 1 de abril de 2013

LA UE quiere objetivos "Verdes" obligatorios para 2030

La Comisión Europea (CE) ha anunciado la apertura de una consulta pública con el objetivo de recabar ideas para que los Estados miembro asuman metas para 2030 en materia energética y de reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La consulta, que está abierta hasta el 2 de julio, es un primer paso con el que el Ejecutivo europeo espera poder presentar a finales de año propuestas legislativas para un nuevo marco estratégico sobre clima y energía en 2030.

El objetivo es que la iniciativa esté lista para ser negociada en el segundo semestre de 2014, una vez que pasen las elecciones europeas y haya una nueva Eurocámara para tener los objetivos aprobados ese mismo año o en 2015 "a más tardar", dijo el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, en una rueda de prensa.

Un punto medio en el objetivo general que se ha marcado la Unión Europea con esta iniciativa es el de reducir las emisiones de CO2 entre un 80 % y un 95 % en 2050.

La Comisión Europea no ha querido adelantar si baraja una cifra para el nuevo objetivo, pero la comisaria de Acción por el Clima, Connie Heedegard, indicó que los análisis que maneja la institución apuntan a que una reducción del 40 % de las emisiones de CO2 para 2030 sería lo más eficiente en relación a los costes.

Esto supondría doblar el objetivo establecido para 2020, el 20 %, que los Veintisiete esperan cumplir sin problemas, según Oettinger.

El comisario señaló que es necesario establecer también nuevas metas vinculantes para 2030 en los otros dos aspectos que se consideraron en 2020: las energías renovables y la eficiencia energética. Hedegaard defendió la necesidad de establecer una estrategia que oriente a los Veintisiete en sus esfuerzos, especialmente en el contexto de crisis económica, a la vez que dé seguridad a los inversores en el sector energético.

Más información:
www.efeverde.com