Remica | Líderes en eficiencia energética

Energía eficiente y renovable

lunes, 25 de febrero de 2013

El problema de las subastas de emisiones de CO2 en la Unión Europea

Más de 75 organizaciones ecologistas han reclamado al Parlamento Europeo la supresión de las subastas de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).
 
La Eurocámara está actualmente en vísperas de votar la posible suspensión temporal de las mismas, con el fin de corregir el exceso de estos títulos en el mercado.

La representante de la organización Carbon Trade Watch, Joanna Cabello, instó en un comunicado de prensa a los eurodiputados a cambiar las políticas climáticas actuales que, desvían la atención y no logran reducir la dependencia energética europea de los combustibles fósiles.

Belén Balanyá, de la plataforma Corporate Europe Observatory, destacó el "gran coste económico" que supone el sistema de ETS (sistema de comercio de emisiones europeo) para el ciudadano europeo.

"Es hora de mirar los hechos y cifras y dejar de fijarse en el precio como motor de cambio. Tenemos que desechar las ETS e implementar políticas climáticas honestas que trabajen por el medio ambiente, y que contribuyan a lograr la necesaria transición de los combustibles fósiles", precisaron los organizadores.

El sistema de comercio de emisiones europeo sufre un exceso de estos permisos, debido a que los cálculos sobre el número de derechos a subastar se realizaron en función de las emisiones de la industria antes de la crisis económica.

El marcado descenso de la actividad productiva y, con ella, del CO2 liberado a la atmósfera por el sector, ha hecho que se desplome el precio de estos títulos, lo que impide que cumplan su función: incentivar a la industria a ser menos contaminante, según defiende la Comisión Europea.
 

viernes, 22 de febrero de 2013

Usar biomasa puede suponer un ahorro del 20% en la factura de los municipios

(EFEverde).- El empleo de energías como la biomasa en los municipios puede suponer un ahorro de "en torno al veinte por ciento" en la factura en comparación con el empleo para la calefacción de combustibles tradicionales como el gasóleo.
Así se ha puesto de manifiesto poco antes de comenzar la segunda mesa de trabajo del proyecto 'Biomasa y Desarrollo Local', que reúne hoy y mañana en Ávila a representantes de todas las diputaciones provinciales de Castilla y León -con excepción de Soria, que no ha podido asistir- y del Ente Regional de la Energía (EREN) de Castilla y León.
En la reunión, según ha indicado, en declaraciones a los medios, el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, se ha abordado la finalización del proyecto europeo Bio-en-area, además de tratar casos prácticos como la introducción de cultivos herbáceos y leñosos con fines energéticos o el uso de la biomasa de encina de Salamanca y Ávila con fines energéticos.
También a lo largo de estas dos jornadas se visitarán casos prácticos de empleo de la biomasa para generar calor en edificios e instalaciones municipales.
Al respecto, el presidente de la Diputación de Ávila ha señalado que la implantación de este tipo de energías lleva un ritmo "normal", aunque lo deseable sería que fuera "más rápido", sobre todo, de cara al ahorro en la factura que supone a los ayuntamientos, de "en torno al veinte por ciento", tras una amortización de "cuatro o cinco años"

martes, 5 de febrero de 2013

Eurodiputados piden estrategia para reducir las emisiones entre 2020 y 2030

(EFEverde).- La Comisión de Energía de la Eurocámara instó hoy a la Comisión Europea (CE) a presentar "tan pronto como sea posible" una estrategia energética que cubra el periodo 2020-2030, para cumplir con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) entre un 80 y un 95 % de cara a 2050.

Los eurodiputados pidieron al Ejecutivo comunitario que complete su estrategia energética de aquí a 2050, presentando medidas concretas para la década de 2020 a 2030, de manera que se establezca un contexto legal estable para los inversores con objetivos claros sobre las emisiones de CO2, las energías renovables y la eficiencia energética.

La ponente del texto y diputada griega del grupo euroescéptico Europa de la Libertad y la Democracia, Niki Tzavela, urgió a la CE a proponer una estrategia energética para después de 2020 "tan pronto como sea posible".

"La política comunitaria tiene un papel importante a la hora de incentivar el crecimiento y la competitividad económica, así como la creación de empleos en la UE dentro de la actual crisis económica y financiera", afirmó Tzavela.

La Comisión de Energía del PE concluyó que para alcanzar los citados objetivos para 2050 es necesario aumentar el uso de las renovables, así como la eficiencia energética y las infraestructuras.

Por ello, invitó a la CE a "explorar un escenario" que combine un alto porcentaje de renovables y de eficiencia energética.

Los eurodiputados coincidieron a la hora de señalar la importancia del gas natural a corto y medio plazo, ya que se trata de una manera "relativamente rápida y eficiente" de reducir la dependencia de otros combustibles fósiles más contaminantes y de asegurar el suministro ante la variabilidad las renovables.

Asimismo, los eurodiputados pidieron prestar atención a la "pobreza energética" y al empleo, por lo que propusieron a la Comisión, los Estados miembros y a las autoridades locales prestar especial atención a las familias vulnerables y con bajo nivel de ingresos.

La resolución, que previsiblemente será votada por el Parlamento en la sesión plenaria de marzo, fue aprobada con 35 votos a favor, 9 en contra y 14 abstenciones.

http://www.efeverde.com

lunes, 28 de enero de 2013

¿Qué hace una empresa de Gestión Energética y por qué es necesaria?


El papel principal de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) es el de conseguir que sus clientes ahorren energía. Este ahorro se consigue mediante medidas planificadas, llevadas a cabo con el objetivo de utilizar la mínima cantidad posible de energía dando un servicio adecuado, manteniendo o incluso mejorando los niveles de confort.
Asimismo, el Gestor Energético comparte el riesgo de una mala explotación de los elementos que conforman la instalación de producción de energía. Si la generación y transporte de la energía no es eficiente, será el gestor energético y no el cliente final el que verá mermada su cuenta de resultados.
Contar con una empresa de Gestor Energética conlleva numerosas e importantes ventajas. Destacamos las principales:
  • El ahorro energético producirá reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, beneficioso para el medio ambiente.
  • Ahorro energético se traduce en ahorro económico. Ahorraremos dinero si hacemos un uso más eficiente de las instalaciones y equipos, y utilizamos tecnologías con un mayor rendimiento energético.
  • El gestor energético ofrece un servicio integral de suministro de energía en el edificio, así como el mantenimiento y explotación de todos los elementos que componen la instalación de producción energética. El cliente no tiene que preocuparse por ningún aspecto relacionado con la energía en su edificio.
  • En caso de existir problemas con la instalación energética o de que se realice una explotación inadecuada de la misma, será el gestor energético el que corra con los gastos que se deriven de dichas situaciones.
El gestor energético ¿Es un mero intermediario entre el suministrador de gas y la Comunidad de propietarios?

NO. El gestor energético no sólo asume la titularidad del contrato de gas, sino que explota y gestiona la instalación energética generando ahorros y garantizando un servicio de calidad para su cliente, asumiendo los costes generados si dicha gestión no fuese eficiente.

Más información: http://www.remica.es/pdf/FAQ.pdf 

martes, 8 de enero de 2013

El acceso universal a la energía costaría 48.000 millones al año

Facilitar el acceso universal a la energía "moderna" sería posible si los gobiernos invirtieran 48.000 millones de dólares al año, explica la Agencia Internacional de la Energía en el último informe del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).

La cuarta parte de la población mundial, unas 1.400 millones de personas, carece de electricidad en sus hogares. Además, casi tres millones dependen de la biomasa, el carbón o los deshechos orgánicos para satisfacer sus necesidades elementales como calentarse o cocinar.

Más del 95 % de esas personas viven en África Subsahariana o en países asiáticos en vías de desarrollo.

Si bien es cierto que el acceso a los servicios modernos de energía en las regiones desarrolladas ha crecido un 90 %, en las no desarrolladas su entrada es "fundamental" para cumplir el "Objetivo de Desarrollo del Milenio", de reducir a la mitad la extrema pobreza energética en todo el mundo antes de 2015.

El informe añade que los países desarrollados necesitan cambiar sus sistemas energéticos por fuentes autóctonas y modernas de energía que reduzcan su dependencia del exterior, mejoren la seguridad energética y disminuyan las emisiones de CO2.

Para lograr ese objetivo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), cifra en 48.000 millones de dólares al año las inversiones que son necesarias.

El estudio apunta que el desafío para hacer que la energía llegue a todos los hogares debe estar sustentado en las fuentes de energía renovable y en la sostenibilidad.

El recién terminado 2012 fue proclamado por las Naciones Unidas "Año Internacional de la Energía Sostenible para todos", un marco ideal para crear un sistema energético que de servicio a todos los habitantes del planeta.

viernes, 4 de enero de 2013

Nuevo RD para regular la asignación de derechos de emisión de CO2

(EFEverde)

El Gobierno aprobó el pasado 28 de diciembre de 2012 un real decreto que afecta a la asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, con el objetivo de aplicar el régimen europeo de comercio de emisión de gases contaminantes en el periodo 2013-2020.

La nueva norma precisa aspectos relativos a la aplicación en España de la decisión europea que establece las normas transitorias para armonizar la asignación gratuita de derechos de emisión en el continente.

Recoge las reglas que han de regir en la Unión Europea para la determinación de la asignación gratuita de derechos de emisión que ha de corresponder a cada instalación con derecho a la misma.

Este real decreto también aborda las normas relacionadas con la asignación de derechos a nuevos entrantes (nuevas instalaciones o ampliaciones significativas de las existentes), ajustes a la baja en la asignación debidos a ceses parciales (reducciones del nivel de actividad) o reducciones significativas de capacidad (cambios físicos que den lugar a un descenso significativo de la capacidad).

La norma hoy aprobada regula algunos aspectos formales, aclara las obligaciones de información de los titulares de las instalaciones y precisa aspectos procedimentales y competenciales.

El régimen europeo de comercio de derechos de emisión constituye una herramienta central de la política comunitaria de cambio climático y abarca más de 12.000 instalaciones de diversos sectores industriales y de generación de energía
 

miércoles, 2 de enero de 2013

50 millones para luchar contra cambio climático en 2013

Los presupuestos del 2013, aprobados este jueves en el Congreso de los Diputados, contemplan un reparto de 50 millones de euros para las políticas de cambio climático y 450 para el fomento de las energías renovables.

Esta cantidad procederá de las subastas de los derechos de emisión de CO2, y supone un apoyo muy importante 
para avanzar en una economía baja en carbono.

El partido popular ha asegurado que el Gobierno ha hecho lo imposible por cumplir con Kioto, lograr un acuerdo en Doha y se ha involucrado de forma notable para que la UE siga liderando la lucha contra el cambio climático.
 
Más información www.efeverde.com