Remica | Líderes en eficiencia energética

Energía eficiente y renovable

viernes, 15 de junio de 2012

Castilla y León es la comunidad española líder en energía eólica

Castilla y León se ha convertido en la comunidad líder en producir energía eólica del país con un total de 5.400 megavatios, según ha informado el director general de energía de la Junta, Ricardo González.

La información ha llegado en la entrega del Premio Eolo, concedido este año en Lubián a la Asociación Empresarial Eólica.

"En Castilla y León se empezó más tarde que en otras comunidades autónomas con la energía eólica, comenzando en 1998 en Soria, y en poco tiempo nos hemos convertido desde el 2010 en la primera autonomía en potencia instalada, estamos en los 5.400 megavatios, mientras que la segunda está en 3.700, así que la diferencia es amplia, se ha consolidado bien y la tendencia es a que aumente esa diferencia", ha explicado Ricardo González.

Ese crecimiento ha sido posible "gracias a que tenemos un importante recurso eólico y una red de transporte eléctrico muy desarrollada", ha comentado el director general de energía.

Pero además de los beneficios medioambientales, también los hay económicos, gracias a los 3.100 puestos de trabajos relacionados, directa o indirectamente, con esta fuente de energía.


El director de relaciones de Acciona, José Arrieta, ha resaltado que la "apuesta por la energía limpia y renovable que ha generado riqueza en este municipio y comarca ha sido un éxito, porque el viento es un recursos energético de primer orden, pero cuando se comenzó a construir este parque era sólo un futurible y aquí apostaron por esa opción y acertaron".

"Por eso hoy cuando todas las noticias parecen teñidas de negro, hay que recordar que hay cosas que hemos hecho bien, que se han creado miles de trabajos en un sector puntero y que no debemos alterar una hoja de ruta que nos va bien", ha explicado Arrieta. Este defiende además la necesidad de seguir apoyando el sector de las renovables. "España debe elegir bien los sectores hacia los que reorientar la estrategia económica para salir de la crisis", ha apuntado José Arrieta.