Remica | Líderes en eficiencia energética

Energía eficiente y renovable

lunes, 25 de junio de 2012

El 80% de las viviendas españolas necesita rehabilitación energética

El 80% de los hogares españoles necesita un proceso de rehabilitación energética urgente. Así lo anuncia el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), a pesar de que España aprobó la primera legislación de eficiencia energética hace más de 30 años.

Así, los 25 millones de hogares españoles ocupan el tercer lugar entre los sectores que más energía consumen, con un 19% con motivo de los antiguos sistemas de calefacción y aislamiento térmico utilizados. "Estamos hablando de 18 millones de viviendas en las cuales tendría sentido, desde el punto de vista de la rentabilidad económica y ambiental, implantar medidas de ahorro y rehabilitación energética", ha afirmado Florencio Manteca, director del departamento de energética de edificios del Cener.

Con esta rehabilitación, se permite mejorar el ahorro y la eficiencia de la energía en el hogar. En este objetivo trabaja Ciudad 2020, una investigación que lidera Indra, estudiando la aplicación de la tecnología en el hogar para poder ahorrar el 20% de energía, produciendo un 20% de energía renovable y reduciendo un 20% las emisiones de gases a la atmósfera.

Al parecer, las mejoras energéticas de las que constan las nuevas construcciones no son suficientes para reducir el consumo de energía y las emisiones de las edificaciones, que suponen el 40% del consumo total de energía y un 36% cuando se trata de las emisiones de dióxido de carbono en la Unión Europea.

A pesar de los altos porcentajes, según las estadísticas del World Wildlife Fund (WWF), solo existe un 0,13% de rehabilitación del parque residencial en España anualmente.