Remica | Líderes en eficiencia energética

Energía eficiente y renovable

sábado, 9 de junio de 2012

Cuba se plantea aumentar la producción de energía renovable un 12% en 8 años

Cuba se ha fijado el objetivo de aumentar un 12% la producción de energía renovable en los próximos 8 años. Este objetivo nace de la apuesta por conseguir "seguridad y soberanía energética", según el artículo publicado en Cubadebate.

"Si hoy solo el 3,8 por ciento de la energía generada en la nación se obtiene de fuentes renovables, en los próximos 8 años se aspira a llegar al 16,5 por ciento", se podía leer al citar datos oficiales en la misma página.

Para cumplir con este fin se contará con biomasa forestal y de caña, junto con energía solar, eólica e hidráulica.

La industria azucarera tendrá que ser el "soporte principal" y ya en 2013 se espera que aumente un 10% la producción de biomasa.

Para el próximo año se construirá también un parque eólico de 50 MW al este de la isla, a la vez que el resto del país estudia instalar 8 nuevos parques con una potencia total de 280 MW de aquí a 2020.

A la vez, Cuba trabajará para conseguir 100 MW a través de fuentes hidráulicas, que en la actualidad permiten obtener 64 MW a través de una hidroeléctrica así como otras 162 instalaciones.

También se trabaja en la construcción de un parque fotovoltaico de 1 MWp (megavatio pico) que empezará a trabajar en diciembre, además de tener prevista la construcción de otros en 2013 para alcanzar una capacidad total de 10 MWp.

En la actualidad, el país súper los 2.000 MW de potencia solar solo con pequeñas instalaciones fotovoltaicas. Además, Cuba se plantea el desarrollo de otras fuentes de energía, como biogás, la biomasa forestal y los molinos de viento en la agricultura.