Remica | Líderes en eficiencia energética

Energía eficiente y renovable

lunes, 28 de mayo de 2012

Adif impulsará la energía renovable en el ferrocarril gracias al acuerdo con Balfour Beatty

Adif ha firmado un acuerdo con Beatty Rail Ibérica que permitirá avanzar en materia de I+D+I en el sector ferroviario, llevando a cabo la incorporación de la compañía privada en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) en las instalaciones del Parque Tecnológico de Málaga del que dispone la empresa pública.

El principal punto de colaboración se encontrará en la investigación sobre el desarrollo e integración de sistemas que funcionen con energía renovable, pudiéndose aplicar a la electrificación ferroviaria.

Así, se basarán en la utilización, almacenamiento, generación, control y gestión de energía con un uso más eficiente y racional, mejorando el rendimiento energético global.

De forma más concreta, las investigaciones se centrarán en sistemas de autoabastecimiento energético en consumo eléctrico auxiliar y captación e implementación de energías renovables en subestaciones y centros de transformación y distribución.

La colaboración de ambas empresas estará en marcha al menos hasta finales de 2012, pudiendo ampliarse dos amños más. Además, se podrán crear consorcios público-privados para presentar este tipo de proyectos a convocatorias de ayudas, tanto nacionales como comunitarias.