Remica | Líderes en eficiencia energética

Energía eficiente y renovable

martes, 15 de mayo de 2012

Marruecos considera la energía renovable como una necesidad

El Ministro de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente marroquí, Fuad Duiri, considera el recurso de las energías renovables para países árabes una necesidad y no una opción.

Las declaraciones tuvieron lugar durante la inauguración de una conferencia sobre energías renovables en la región de MENA (Oriente Medio y Norte de África), recogidas por la agencia oficial MAP. Duiri afirmó además que la transición hacia las energías renovables requiere "optimizar la cooperación entre la Unión Europea y la región MENA, así como entre los propios países de esta región".

Así, el ministro marroquí considera en esta transición hacia las energías limpias tienen un papel fundamental las instituciones financieras regionales e internacionales, así como la Unión Europea y la Unión por el Mediterráneo.

Marruecos es un país con potencial para este tipo de energía, tanto solar como eólica, con un potencial medio de 6.000 megavatios (MW) para la eólica y un promedio de 5 kWh de energía solar diaria por metro cuadrado, además de 9 millones de hectáreas de bosques donde se puede producir biomasa.

En este momento, el país depende en gran medida de las energías fósiles, con una importanción de estas que, durante los dos primeros meses de este año, ha supuesto al país 1.400 millones de euros, un 25,3% del total de sus importaciones.