Remica | Líderes en eficiencia energética

Energía eficiente y renovable

miércoles, 23 de mayo de 2012

Fabra anuncia un Plan Estratégico de Energía para fomentar las renovables en la Comunidad Valenciana

El Consell ha decidido impulsar el Plan Estratégico de Energía de la Comunitat para fomentar las inversiones en energías renovables. Así lo ha explicado el presidente, Alberto Fabra, quien asegura que "hasta 2020 van a venir a la Comunitat Valenciana 9.000 millones de inversiones para consolidar este tipo de energías", ha informado en un comunicado.

El anuncio llega después de la primera piedra, el pasado miércoles, de la Planta Solar Termoeléctrica de la Comunitat, promovida por FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), en el término municiap de Villena, Alicante. Sobre la apuesta de la Generalitat sobre las renovables, asegura que "es pensada, estratégica y muy dimensionada en el tiempo".

El presidente considera la Comunitat un "referente nacional" en este tipo de políticas, anunciando que existen empresas interesadas en formar parte de este activo para seguir generando empleo.

Así, considera que esta es una "apuesta segura", recordando que en los últimos 4 años se ha incrementado un 12% la generación de energía renovable, situada ya en un 37,6%.

Fabra se compromete a alcanzar el 45% durante esta legislatura, llegando al 50% en 2020. Además, también lo hace con respecto al consumo de la Administración, el cual está dispuesto a reducir un 20% en el mismo año.

"Es una necesidad que tenemos todas las administraciones y en la Comunitat además tenemos las condiciones climatológicas adecuadas para poder utilizar este tipo de tecnologías".

Teniendo en cuenta que la factura de la Comunitat es de más de 9.000 millones, un 9% del PIB, asegura que en los últimos cuatro años, se ha reducido un 18%, con un "descenso de más de 1.800 millones de euros" en 2010.

"Por cada euro que se destina a la eficiencia energética hay un descenso en la factura anual de 1,25 euros, por lo que en 10 meses ya están amortizadas este tipo de inversiones", ha asegurado.