Remica | Líderes en eficiencia energética

Energía eficiente y renovable

miércoles, 14 de marzo de 2012

Alemania espera obtener el 80% de electricidad con energía renovable para 2050

"Inflexión en la historia del mundo técnico". Así definía Merkel lo sucedido en Fukushima hace un año, suceso que aceleró los planes del país de desconexión nuclear, previsto inicialmente para 2020, según una ley aprobada en 2002, pero pospuesto por la canciller hasta 2040. A pesar del ingreso extra para las compañías eléctricas (100.000 millones de euros más), el hecho de que el 71% de la población apoyara el abandono de la energía nuclear, aceleró el proceso nuevamente.

En tres días, Merkel decretó una moratoria para conocer el estado de las 17 centrales nucleares del país. 3 meses después, en junio de 2011, se votó el abandono definitivo para 2022 por parte del Budestag.

Un riesgo de accidente nuclear del 1%, extraído del total de reactores en el mundo -572-, y los accidentes que han tenido lugar (Harrisburg, Chernóbil y tres en Fukushima), ha hecho tomar medidas de actuación en el país alemán.

Así, el nuevo rumbo energético del país se dirige hacia la energía renovable, que representará un 80% del total consumido en el país para 2050, según las previsiones. Alemania ha triplicado el número de parques eólicos en un año y medio. Sin duda, las nuevas infraestructuras supondrán una buena fuente de ingresos para las empresas del sector: instalación de más molinos de viento y creación de autopistas energéticas serán algunas de las tareas que pasarán a ser parte vital en las cuentas de estas compañías.