Remica | Líderes en eficiencia energética

Energía eficiente y renovable

martes, 20 de marzo de 2012

Enfriar el Ártico con torres alimentadas por energía renovable

En el último año, la temperatura del Ártico ha sido entre 3 y cuatro grados más alta de lo normal. Este aumento de temperatura, que las sitúa entre las más altas de los últimos 50 años, ha llevado a que surjan ideas para equilibrarlas. Entre ellas, medir el impacto de la liberación de metano, un gas más contaminante que el dióxido de carbono que se encuentra atrapado en el fondo del mar en la actualidad.

Ahora existe una propuesta más, que ha llegado de la mano del ingeniero Stephen Salter, de la universidad de Edimburgo. El experto considera que este aumento es una “emergencia planetaria” y propone crear torres refrigeradoras que emitan agua marina a la atmósfera a modo de spray, consiguiendo así bajar la temperatura.
Este experimento se testará en las islas Feroe, situadas entre el Atlántico Norte, Escocia, Noruega e Islandia; además de algún archipiélago en el estrecho de Bering, entre Siberia y Alaska.

Elegidos los emplazamientos, el proyecto levantará 10 metros de torres que serán alimentadas por energías renovables. Ya en funcionamiento, se encargarán de pulverizar las corrientes de aire para desplazar el residuo de sal hacia el interior de las nubes en unas horas. Así se conseguiría refrescar el ambiente con el blanqueo de nubes, o lo que es lo mismo, la emisión de gotas de agua salada más blancas que reflejen mejor los rayos del Sol.

Sin embargo, toda la comunidad científica no apoya la idea, ya que algunos sectores consideran que podría causar problemas más graves. Los críticos de esta propuesta defienden que un cálculo erróneo en el tamaño de las gotas provocaría el efecto contrario, aumentando más la temperatura. Sin embargo, Salter es optimista a la hora de confiar en que los distintos modelos climáticos investigados ayuden a identificar mejor los riesgos, según informa Madrid2Noticias.com.