Remica | Líderes en eficiencia energética

Energía eficiente y renovable

jueves, 22 de marzo de 2012

El 51% de la demanda eléctrica en Nicaragua será renovable en 2013

En 2013, Nicaragua espera que el 51% de su demanda nacional de electricidad proceda de energía renovable. Esto lo conseguirá con el funcionamiento de cinco nuevas plantas que reducirán costes por parte de la energía petrolífera, según informa Univisión.

En 2013, "Nicaragua estará llegando al 51% de generación de energía con fuentes renovables", esto supondrá un ahorro de 300 millones de dólares para el país, según ha informado el Ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli, en el sitio web oficial.
Este cambio transformará los porcentajes de generación de energía procedentes de diferentes fuentes, actualmente concentrados en un 66% con energía térmica y un 34% en fuentes eólicas y biomasa.

La novedad tiene una repercusión positiva directa sobre la planta geotérmica San Jacinto Tizate, que aumentará su producción de 36 a 72 megavatios de potencia a finales de año. La planta está situada cerca del volcán Telica, que es uno de los más activos del país.

Otras plantas involucradas serán la eólica Blue Power Eolo, que generará 77,1 MW entre mayo y diciembre de 2012 y los proyectos de energía hidroeléctrica en Larreynaga e Hidropantasma producitrán 28,2 MW entre marzo y agosto del próximo año.

Todo ello costará al gobierno de Nicaragua 420 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco Centro Centroamericano de Integración Económica junto con otras entidades internacionales.